Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Cada vez más va creciendo la comunidad Jeepera y dentro de ellos tenemos muchos novatos que están por hacer su primer ruta y por eso nos acercamos a la voz de los expertos y así nos compartan experiencias pasadas en sus jeepeadas y nos recomiendan que valdría la pena hacer un recuento de lo practicado y dejar algo más de información necesaria para que las salidas sean menos riesgosas y complicadas, empecemos por los requerimientos mínimos que debes de considerar antes de aventurarte a tu primer ruta 4×4.

Antes de salir de tu casa:

1. Escoge bien a tu copiloto ya que el tendrá que mantenerse alerta en todo momento y sobre todo nunca salgas solo.
2. Llena el tanque de gasolina y si puedes llevar bidones extras mejor
3. Líquidos que puede necesitar tu vehículo 4×4

  • Anticongelante
  •  Líquido de frenos
  • Aceite para el motor
  • Agua

4. Asegúrate de haber puesto a cargar tus Radios Talk About y si puedes consigue un radio de banda civil y si tienes la oportunidad un VHF, es de suma importancia mantenerse comunicado con la caravana.
5. Siempre lleva contigo una muda de ropa y botas extra, nunca sabes que puede pasar durante la ruta.
6. Revisa la presión de las llantas, nunca olvides tu llanta de refacción.
7. Revisa que lleves toda tu herramienta, entre ella:

  • Una bobina (si tu vehículo 4×4 la ocupa)
  • Una cruceta y las pinzas para cambiarla
  • Tornillos
  • Slingas de las medidas básicas una de cada una si es posible ( 3 y 6 m de largo)
  • Cable o alambre por cualquier cosa que necesites ajustar.
  •  Bujias y un cable para bujias.

8. Lámparas de mano y topo por si necesitas tener las manos libres.
9. Checa que tus luces prendan adecuadamente, te puede caer la noche en el cerro y van a ser necesarias.
10. Compresor de aire o en su defecto un bote para inflar llantas.
11. Lleva tu GPS y cargadores necesarios.

12. Botiquín con lo básico para primeros auxilios.

Ya que tienes lo básico dentro de tu vehículo 4×4 debes de prepararte para cumplir ciertas reglas básicas para una sana diversión en grupo, ante todo debes mantener el orden por tu seguridad y de todos los que van contigo.

Check-list 4x4

Te recomendamos:

  1.  Llegar a tiempo y puntual al lugar de la cita o punto de reunión.
  2. Antes de iniciar la ruta revisa la presión que necesitan tus llantas dependiendo el tipo de suelo, si no sabes si tus llantas lo permiten, pregunta a tus compañeros más experimentados, seguro te orientaran, no todas las llantas son aptas para trabajar con presiones bajas y se pueden dañar además de que si las bajas de más corres el riesgo que se voten en algún paso.
  3. Los pasos u obstáculos tienen diferentes grados de dificultad, antes de acceder a un obstáculo que consideres peligroso, bájate del coche y analiza la mejor opción, no arriesgues innecesariamente tu vehículo, ni a las personas que te acompañan. Regla de oro “Si no estás seguro, no lo hagas”
  4. Los ríos son muy divertidos pero en ciertas épocas del año son muy peligrosos, así que nunca te metas a uno sin que antes alguien haya entrado caminando para ver las condiciones del suelo y su profundidad y que crees? Que ese trabajo lo tiene que hacer el líder de ruta o tu spoter.
  5.  Las rutas 4×4 son de baja velocidad, así que solo acelera cuando es necesario, ten paciencia y avanza lo más lento posible, de tal manera que la caravana se mantenga compacta y segura.
  6. Una de las reglas básicas y de las más importantes es “Todos entramos y todos salimos” el grupo es responsabilidad del guía de ruta y la barredora del grupo. “Siempre ayuda a un jeepero en apuros”
  7. Ubícate dentro de la caravana según experiencia y equipamiento de tu vehículo 4×4, si traes un vehículo stock mantente en medio o entre vehículos que estén equipados con lo básico y puedan rescatarte o apoyarte en alguna situación.
  8. Respeta la naturaleza y déjala como la encontraste… Los cerros no necesitan tu basura y debemos tener responsabilidad social de dejar limpio el lugar que nos permite divertirnos.
  9. Se moderado con el consumo de bebidas alcohólicas, recuerda que llevas acompañantes y van más vehículos, si hay oportunidad lo puedes dejar para la convivencia a la hr de la cena.

No dejes de lado esta información puede salvarte de un mal momento o una mala experiencia y si tienes algún tip o regla básica que compartir, no dudes.

Ante todo cuida tu integridad y la de tus acompañantes, recuerda que la ruta la hacemos todos para todos y el único objetivo es divertirnos con responsabilidad.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.