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Como cada noche anterior a una ruta, y arropados por una hermosa, brillante y esplendorosa luna, no como las de octubre pero al fin bella la lunota… nos dieron las 12 , la 1, las 2 y las 3 y con el amanecer nos cobijó la luna, así dice la canción que no?… nos cobijó tanto que hasta el malestar y la frustración nos quitó ya que la WAWA TUTSIPOP y el YELLOW SUBMARINE (el buggy), no mas no daban signos de vida, parecía como si la misma luna los arropara y los mantuviera serenos y dormidos, tanto así que paso por mi mente el no asistir a la ruta por uno de los 1000 ruiditos que traía el bugí, era muy importante más bien el más importante, los otros 999 no importaban pero este sí, el problema estaba en que la turbina rosaba con la tolva del aire y el ruido no se soportaba(de por si el chango es chiflado y nosotros aventándole cacahuates), ajustes a la Tabo Crazy como para 6 años, le coloco un pedazo de aluminio en la base del alternador y asunto arreglado, mi ánimo se levantó además de que Tavo ya viéndome desanimado me dijo una frase célebre que me motivo: NO INGUE TIO….¡COMO QUE NO VA A IR…..! y pos así cualquiera se motiva jajaja y a dormir.

NEXT DAY. Y como si todos no quisieran volverse a casar (obvio que todos llegaríamos tarde a la misa ¿verdad?) llegamos tarde al punto de reunión, a la Gasolinera de Cemex para podernos trasladar en caravana a la capital Catanera, Tamuin, S.L.P., un pequeño municipio, con grandes atracciones turísticas, como las ruinas arqueológicas de TAM TOK y EL CONSUELO, donde se desarrolló enormemente la civilización que da nombre a nuestro Grupo Jeepero, LOS HUASTECOS y sinónimo de Alta temperatura, pues los noticieros nacionales cada año lo mencionan por los 56 y hasta 61 grados centígrados que se registran en el termómetro del aeropuerto catanero.

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La ruta se organizó en el marco de la EXPOTAMUIN, en donde se expondrían, ganado, artesanías y atractivos turísticos de la región, con eventos alternos de ciclismo, cabalgata, charreadas, cuatrimotos y como ya no podemos faltar en todos los moles la RUTA JEEPERA, la cual un año anterior también se había realizado dejando un buen sabor de boca, y dejándonos pensar que 4 cosas excelentes tendría este año: UN EXELENTE DESAYUNO, UNA EXELENTE COMIDA, EL REENCUENTRO CON AMIGOS JEEPEROS Y SOBRE TODO UNA CAMIONETA NISSAN LLAMADA “La más querida”.

La wawa tutsipop, no quiso andar, tal parecía tenía que ir con un buen dentista, o calditos el catanero tendría que hacerle una prótesis dental, ya que los dientes de la marcha no encajaban en el aro dentado, y así la tutsi pop se quedó. El buggy despertó con buen rugir, y se comportó ligero, levantando la aguja de velocímetro hasta casi 90 km/hr y de reversa jajajaja, era grande la confianza, por los arreglos para 6 años que le volvieron a hacer los crazy machines TAVO y PACO MORQUECHO….30 MINUTOS después, arribamos a tierra CATANERA (dícese catanera, por que en los ríos hay mucho catan o pejelagarto como dijo el PEJE AMLO), sin ningún contratiempo, los CBS en el canal 34 mostraban la pasión del piloto Lalo Morquecho, quien como guía nos informaba con claves (como la 10 4, que es la única que nos sabemos) de los por menores del tapete negro . Ya una vez en Tamuin nos recibió el gran anfitrión, CALDITOS EL PIERDETE UNA VEGA (Lo de calditos es porque nunca se perdía una jeepeada en Cd. Valles, mañanera, vespertinera o nocturna ahí estaba más puesto que una llanta), Carlos Vega antiguo asiduo a los Huastecos OffRoad, y ahora miembro único y mayoritario de los CATANEROS 4X4. Nos llevó a la galera de la Asociación Ganadera de Tamuin, donde nos esperaba un suculento y exquisito DESAYUNO, con el cual teníamos que llenar el tanque con 8 cazuelas, tortillas recién hechas y una plato con PAVO, con unos pavorosos frijoles refritos, que tenían que acompañar al picadillo, el mole, el chicharrón, el huevo y todo lo que estuviera sobre las mesas, lo único que si falto fueron los hotcakes, por que el anfitrión de forma artesanal, nos puso un panal de abejas para aquel que quisiera comer yogurt, granola y miel jajajaja.

Como aún era temprano y teníamos que esperar un rato a que llegaran los demás invitados, la tripa empezó a presionar, los de la PINKY (JAVIER Y CINTIA BARRIOS) y los del YELLOW SUBMARINE (ROSY, ALEX,ALAN Y YO), tuvimos que ceder, la tripa ya rechinaba como cruceta desconchinflada, y solo se aplaco con 15 pequeños, que digo pequeños, pequeñisisisisimos pero deliciosos TACOS DEL ARBOLITO, lugar que no puedes dejar de visitar. Tacos de barbacoa, de TNT con chorizo, requesón, chicharrón o tamales recalentados, y para que la presión sanguínea no afecte tanto, licuados para el colesterol, para destapar la tubería, para los triglicéridos, para el azúcar, hasta Popeye, por aquello de que se quede embancado tu Jeep en la ruta y necesites una buena tanda de fuerza proporcionadas por las espinacas, del quema grasa no quisimos pues íbamos a pasar agua, entonces la grasa la necesitaríamos para los baleros jajajaa. En verdad algo tradicional y exquisito. Ya de regreso al desayuno y para no despreciar a los anfitriones le entramos a unos cuantos tacos (como 5 de buen tamaño para tapar un huequito).

Con forme fue avanzando la mañana, fueron llegando cuatrimotos, rhinos BUGGYS Y TUBULARES, LOS JAIBOS COMANDADOS POR EL BUEN MIGUEL (FJ, TJ, YJ,CJ, WAWAS,LOBOS,TUBULAR) LOS PISTEROS RACING (CJ, TUBULARES, VOCHOS, MOTO), ALGUNOS JEEPERROS DE RIOVERDE (TJ,SAHARA) Y LOS HUASTECOS (RANGER,WAWA,TOYOTA, WILLY, CJ, J10, BUGGY,NISSAN, CHEROKA) quienes estaban rezagados por actividades relacionadas con la chamba(QUE NADIE LO SEPA PERO NINGUNO TRABAJA).

A grito de panza llena corazón contento, nos empezamos a enfilar para el desfile sin antes ver que los Pisteros Racing auxiliaban al tubular GARGAMEL bautizado por mí, ya que venía ganchado de una Toyota FJ color azul con blanco, simulando corretear a la Pitufina (Toyota FJ), además que en los pasos de agua se escuchaba su motor gargarear y gargarear y nunca se rajó en su intento por alcanzar en la ruta a la Pitufina. Ya enfilados para el desfile apareció una de las 4 buenas cosa de la ruta, LA MAS QUERIDA, una camioneta NISSAN BLANCA que tuvo el apodo la ruta anterior de la CARROSA, por llevar en sus lomos puras CORONAS BIEN MUERTAS, dos hieleras repletas de espumosas y heladas modelos para los participantes. Con decirles que soñamos que nos la cambiaban por un full tráiler y nos decían en TAMUIN Y EN EL MUNDO LA VERCEZA ES CORONA. Y como dice el dicho sobre el muerto las coronas, nos tomamos la foto oficial para poder identificarla en la ruta y no dejar que ni una solo modelo se calentara. Dio inicio el desfile por la gran urbe catanera, ya en la plaza nos esperaban las autoridades para dar el banderazo de salida, mientras tanto el buggy se resistía, la bobina se calentaba y se apagaba unos metros antes de la línea de salida, como si el miedo de su Dueña Rosy Arias (si es la dueña de mis quincenas pos también del Buggy, no es miedo es precaución )se transmitiera al coche por ser la 1ª vez que ella lo conduciría en una ruta, desde que se compró hace 14 años. Como todo VW, con un empujón arranco y partimos plaza, salimos con rumbo desconocido, ya que Calditos en el desayuno nos había enseñado el mapa de la ruta, el cual no mostraba señales de lodo, pues la hoja de papel aún no se salpicaba de lodo jajaja, así como también no le entendimos nada, 3 minutos más tarde la caravana jeepera se detuvo, a la espera de las llaves del candado del primer falsete que nos llevaría hacia los potreros de la ruta. De repente y plenamente identificada, vemos venir en contra ruta a “LA MAS QUERIDA”, le hicimos la parada, por que los 0 grados de temperatura (ni frio ni calor) del ambiente, ya necesitábamos echarle agua al radiador. Pero no, y como arrancada de motor sin aceite, echamos humo y solo nos quedó verla partir, sin siquiera acariciar una modelo, el chofer nos prometió que nos vería pasando el rio. Pareciéndonos a una estampida, nos fuimos adentrando en los potreros, repletos de vacas y caballos, corrales rústicos como de estampa huasteca, asombrados por grandes orejones y framboyanes, hasta llegar al primer paso de agua, en donde se aplicó el dicho “SI REGRESA ES TUYO, SI NO ES QUE NUNCA LO FUE”, EL BUGGY regreso a mis manos, para sortear el primer arroyo de más de 1 metro de profundidad, pues la dueña al no saber el poderío de su vehículo prefirió soltarlo y así convencerse que con este coche se pueden lograr grandes cosas.

Paso como si nada, le siguió el BLUE DEMON, LA BRONCO, EL COCODRILE, EL LOBITO, LA OTRA BRONCO, LA TIRSOWAWA, LA ABUELA, EL CHERRY, EL PURISIMO DE RIOVERDE, EL TUBUCLAUS, EL GARGAMEL se hundía pero salía victorioso y ya al último intento pasar el Mosquito del Dengue, una trimoto como motor de bocho, la cual se quedó en el agua limpia como es donde habita el mosco del dengue, y la sacamos pero no pudo continuar. Las jeeps, toyotas y wawas no tenían resistencia ni de lodo ni del agua, sus diferenciales los hacían imponerse con autoridad como la canción dice “Y TU COMO SI NADA” (ES DE PESADO, SI DEL GRUPO QUE VALE LO QUE PESA). Agarramos confianza para sortear los otros dos pasos que sin lugar a dudas decían que estaban más difíciles por la poca altura de los buggys y tubulares. Nuevamente la dueña del Yellow Submarine se apodero del volante (pos que hacía, me dio mello reclamarlo, no se crean fue estrategia) y seguimos por los potreros con los pastizales verdes, teniendo de fondo la SIERRA DEL ABRA O SIERRA DE TANCHIPA, la cual está tipificada como RESERVA DE LA BIOSFERA, aunque irónicamente en sus laderas se veía la mano del hombre, los cortes de piedra se apreciaban claramente, y los fierros oxidados de la pedrera hacían recordar los fuertes amurallados de la película MAD MAX.

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Y llegamos al segundo paso de agua, más largo y profundo que el primero, más lodoso y preocupante para los buggys y tubulares y donde tendríamos que forzar un poco más el motor y evitar que los coches se inundaran y pudieran apagarse y así terminar en medio del agua. Pasaban sin cesar EL VETERANO UN WILLYS DEL 46, LA TOYOTA LOCOMIA, LA PALOMA, LA NISSAN C4, LA PRIETA, y de la nada se aparece un portento de camioneta, que digo un camioneton negro de año reciente, una hermosa TOYOTA THUNDRA, que creíamos era prestada, porque su piloto no subestimo el valor del vehículo pisándole a fondo y a brinco y porrazo paso el charco como si nada. Fue el turno del buggy, y como el Titanic, partió las aguas, y casi casi se hundía, pero como tabla de DICAPRIO, rescato a su dueña y así la puso a salvo de tan gélidas aguas jajajajaja (tengo que ser honesto DiCaprio no se parece a mí). El Gargamel se la rifaba, se hundía completamente, y como pez surdiendo en el agua, salía a flote con buenos bríos haciendo gárgaras el motor, aunque salía lastimado regando aceite por doquier, ya que su filtro había rozado una piedrita que estaba mal puesta; mientras tanto el Cocodrile, hacia honor a su nombre, entraba sigiloso al agua, como queriendo pelear con su presa y quedo con los ojos y trompa asomándose en el agua. La ruta continuo e hicimos parada técnica, a medir los daños mediáticos de los dos primeros pasos, al parecer todo estaba bien, salvo uno que pido una llanta de refacción porque no traía, y se le facilito e irónicamente no quedaba en el Jeep, dando a pensar que ese Jeep era chino, porque la refacción era de otro de su misma especie, en fin, que bueno que no se la puso, porque con los arreglos te Tavo Morquecho, no habría llegado a ninguna parte, según él la llanta la había inflado par que durara 2 días, y cuando la bajamos ya estaba baja jajajajjaa.

Las guácimas y chotes dos árboles muy comunes en lo potreros, servían de sobra para mitigar el calor que ya andaba sobre los 35 grados, ya que en nuestra mente nos hacía pensar en LA MAS QUERIDA, ya que con ese calor empezábamos a ver visiones, el caballo blanco de la canción, se aparecía corriendo por los potreros sacudiendo su melena y regalándonos una excelente estampa Huasteca. Tomábamos fotos a la PALOMA J10 pegada a un árbol, cuando de repente, en el segundo clic para mejorar la toma, la camioneta se mueve, y como dice la canción “AYA EN LA SIERRA MATARON A UN HOMBRE DE ESOS QUE EN LA NOCHE SE SALEN A …..AR”, un Pistero Racing era agarrado como el tigre de santa julia pero haciendo del 1 (hay foto). Paso el tiempo y ya con los cartuchos disminuidos de refresco, agua y cerveza, la Nissan se convertía en LA MAS DESEADA, volteábamos al infinito y más allá y nada mas no se aparecía, siendo que en la ruta anterior iba en medio de la caravana. Continúo el recorrido y nos fuimos adentrando en extensos y verdes cañaverales, con sus roseadores de agua formando arcoíris por los contrastes de la luz del sol y deseando echarnos un chapuzón y así disminuir el calor que imperaba en nuestros pegajosos cuerpos. Los carriles permitían disfrutar un poco de la velocidad en terracería, polvo volaba, y como molinos de viento de EL QUIJOTE cuidando nuestro andar, las torres de alta tensión de CFE una empresa de clase mundial, servían de referencia por el CB para los que habían quedado rezagados, pues seguían ladrando los perros, era señal de que íbamos avanzando (espero sea así la frase de el quijote si no, estaré compitiendo con mi presidente). Y por fin llegamos a lo que pensamos sería el último paso de la ruta, el más complicado, pues la corriente del rio era de 20 nudos, 20 nudos que teníamos que hacerle a las slingas para poder jalar a los jeeps, y además podrían hacer que cualquier vehículo se volteara y fuera arrastrado a sus profundidades, como ocurrió con una cuatrimoto, no lo vimos pero me la contaron.

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E inicio el show del SEA WORLD TAMUIN, cual ballenas, los jeeps entraban al agua echándose un clavado, mojándose los bigotes, y por la inercia bajar las nylons e iniciar el cruce marcado con piedras muy flojas que hacían que las llantas tomaran rumbos desconocidos, y así complicar el manejo de los pilotos. Así sucedió con la PALOMA J10, la cual entro eufórica revoloteando en el agua, piso una piedra y se inclinó contra corriente unos 30 grados, poniendo a pensar esta troca se va a voltear, los cliks de las cámaras no se hicieron esperar, el show había comenzado y las prácticas de slingueo y wincheo surtían efecto, evitando que se volteara y rescatándola sin rasguño alguno, solamente mojada. La TOYOTA LOCOMIA era espoteada por Eloy Vega, quien dirigía al piloto Gerry mostrándole un bote de cerveza, movía el bote a la derecha y las llantas de la Locomia giraban hacia ese lado. Con forme fueron avanzando, los pilotos tomaban experiencia del compañero que ya había pasado, cada vez se acomodaban mejor, pues la antesala a la bajado al rio también presentaba su dificultad, había lodo el cual no permitía hacer con facilidad la maniobra. Y así fue, dudamos en pasar el buggy por el temor de que la corriente se apoderara de él, pero como vil chalan amarrado de las dos orillas, poco a poco fue saliendo y así terminar los 3 pasos victorioso, aunque por fin le encontramos dos usos al buggy, para maseta o pa chalan; el Gargamel también lo logro y las jaibas gritaban arriba jaibos.

Los jeeperos aún más sedientos se remojaban en el agua, pues LA MAS DESEADA una vez más brillaba por su ausencia siendo ahora LA MAS PERDIDA, pues ni del otro lado del rio la pudimos encontrar como había prometido su piloto. Después de 3 horas pasando vehículos, la caravana se enfilo hacia lo que sería la última parte de la ruta tal vez la más light, pero ya con la zozobra de si la gasolina alcanzaría para terminarla, seguimos al guía Calditos quien se detuvo en los campos de sorgo, esperando una llamada, la cual nuca llego, a lo cual pregunte ¿Por dónde Calditos?, y me respondió ni yo mismo se….ahora si ni patras ni pa delante. La paloma se aventuró y decidimos seguirla, nos dejó, utilizábamos el CB para contactarlos y saber por dónde era, y bueno Eloy Hdz. JR lo traía apagado. De repente en medio de la nada no vimos ni JEEP en frente ni JEEP atrás, me empezó a sudar todo por la falta de gasolina, tantito que el carro se apagaba y ya no arrancaba más que con puche, ya empezaba a obscurecer, yo solo con mis hijos y mi esposa me empezó a sudar más…. De repente la tarde se componía, una cuatrimoto rezagada nos rebasaba y nos daba alegría, entonces se nos perdía en una deviación y el sudor estaba más fuerte, de repente pasa en el cruce de regreso hecho la mocha como un correcaminos, y dijimos al unisonó mi esposa y yo: ese wey también anda perdido. Llegue al cruce, donde había un paso de agua y un montículo muy alto que no permitía ver que había al frente, y hacia atrás solo hectáreas y hectáreas de sorgo. El hambre arreciaba, y me hizo pensar en mis principios de supervivencia scout: mantén la calma, busca algo que te pueda ayudar a resolver la situación y si no lo encuentras gritas jajaja, solo que no había a quien gritarle, cuando de repente mi vista y eso que casi no veo bien, paso sobre unos binoculares que llevaba mi hijo, los tome volteé hacia el camino original y vi unas luces de xenón que daban vuelta a la mitad de la recta, y ahí vamos se nos volvió a perder, solo que el miedo y la supervivencia me hicieron pensar, tenemos que dar vuelta en la banderita, y así fue dando la vuelta sobre un matorral que tapaba el camino, recordé la película LOS DIOSES DEBEN DE ESTAR LOCOS, donde el papá aborigen, se reencuentra con sus dos hijos, sentí esa alegría, reencontrarnos con mi hermanos, primos, amigos queriendo correr a abrazarlos, pero como todo machín, demostré seguridad y NO LLORE jajajaja.

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Avanzamos sin separarnos, llegamos a otro paso de agua y una subida, o no y ahora quien podrá ayudarnos, no le tuve mucha fe a mi buggy, porque era pasar 7 mts de aguay subir una pendiente de 45 grados de inclinación y de 20 metros de longitud, pero no había de otra a rajarse a su tierra, le di, le di y le di, mi mente se bloqueó y se desbloqueó hasta que llegue a la cima, al fin eufórico me entristecí de que nadie había filmado mi azaña jajaja. Una vez arriba vimos por un lado un hermoso atardecer, disfrutando de unas gran cantidad de hectáreas de sorgo pensando “ALGUN DIA ESTO SERA TUYO”, y Carlos Zermeño respondía: Y LA TUNDRA APA, ya que tan hermosa camioneta aguardaba en las faldas de la subida. Del otro lado nos aguardaba un carril de lodo que había sido preparado para eso para enlodarse, tal vez muchos no llegaron hasta allá y se la perdieron, ya que el Franck Morquecho, los crazy, Miguel el Doberman, Carlos Zermeño, se daban vuelo como si nunca lo hubieran hecho, el buggy pasaba y sus llantas 31 se convertían en 35 después de pegársele tanto lodo y mis hijos felices quitándole el lodo a las llantas. En verdad valió la pena, el hambre ya era insoportable y nos tuvimos que ir sin antes dejar pasar tomar fotos de una descomunal puesta de sol. Con forme fuimos adentrándonos en las calles de Tamuin, sentimos tal vez como siente una correo de BAJA 1000, la mejor carrera de offroad que existe, y digo tal vez porque nuca he competido, pero me imagino el gozo que sienten los pilotos tan solo de terminar la carrera, de solo llegar a la meta sin importar si ganaste o perdiste, simplemente la satisfacción de haberla terminado, de haber llegado con bien, dándole gracias a nuestro señor Dios por habernos permitido hacer los que nos gusta y habernos protegido y habernos puesto las herramientas para sortear los pasos que la ruta nos puso.

Llegamos al área de comida que era la misma del desayuno, la tripa ya estaba a mil por hora, y nos formamos, nuestro paladar no podía creer lo que estaba probando, tacos de barbacoa de puerco, no no no que cosa tan deliciosa, mejores que como nos los habían contado, eso es lo que hace el hambre. Acto seguido no nos alcanzamos a despedir de muchos de los jaibos ni jeeperros, ni pudimos desearles un buen regreso a sus casas, pero si supimos que su noche fue placentera en un lugar inhóspito y hermoso, en las faldas de la Reserva de la Biosfera LA SIERRA DE TANCHIPA, en EL NACIMIENTO DEL TANINUL. Nuestro regreso fue seguro y divertido, por el radio comentamos parte de la ruta DISFRUTANDO CADA RODADA, CADA MOJADA, CADA JALADA-DE SLINGA Y WINCH Y CADA SONRISA QUE NOS DIOS ESTA ESTREPITOSA RUTA……ANIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

GRACIAS POR LEER AL AHORA YELLOW SUBMARINE, ANTES EL RED BUGGY JORGE MORQUECHO…..FIN.

Sobre El Autor

Jeepero Colaborador en Jeep Thing México

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