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La tormenta del Golfo 2013

LA AVENTURA COMIENZA

Nuestra aventura Jeep Thing México comienza en Campeche, ubicado en el tercio occidental de la peninsula de yucatan, el estado de campeche abarca 56, 800 kilometro cuadrados y al igual que sus estados vecinos de yucatán y quintana roo, es casi totalmente plano.

Con apacibles playas que miran al golfo de México, campeche atrae a visitantes que buscan escapar de las multitudes turísticas, el estado cuenta con muy pocos habitantes y, puesto que 40% de su territorio esta ocupado por selva, es un lugar perfecto para organizar un evento de estas como lo fue “La tormenta del golfo 4×4”, que entre sus mejores atractivos contaba con pistas “virgenes” hechas a “mano” dentro de la selva de SeybaPlaya.

Al llegar al Aeropuerto de Campeche nos esperaba Lili Gomez esposa de Victor Valencia uno de los integrantes del Club Zona Extrema, Ciudad del Carmen  y principal organizador  de “La Tormenta del Golfo 4×4”, quien amablemente nos traslado del aeropuerto hacia la sede  del evento, el Hotel Tucan Siho Playa, que durante el siglo XIX fue una de las haciendas henequeneras más productivas y de estilo colonial que fue construida a orillas del mar, exactamente ubicado en la Carretera  Libre Campeche – Champotón km 35, aproximadamente a 30 minutos del aeropuerto de Campeche.

Que es “ La Tormenta del Golfo 4×4”

La Tormenta del Golfo 4×4,  es un evento que años atrás se organizaba en Ciudad del Carmen con motivo del festejo a la  Virgen del Carmen y que este año por cuestiones de espacio los organizadores del evento Victor Valencia y Jorge Ayala decidieron cambiar la sede a SeybaPlaya un lugar con el espacio mas que suficiente para disfrutar de un trabajo que necesito aproximadamente 3 meses para su planeación y organización.

El evento fue planeado para dos categorías de vehículos; Modificados (Modis) donde los requisitos mínimos eran llantas de 35” y brazos largos, además de su winch o malacate, y los Semi-Modificados (Semis) donde requerías llantas por debajo de 35”, brazos cortos y sin bloqueos.

Para el registro de los participantes se monto un centro de registro en el lobby del hotel, la afluencia de los participantes comenzó a cuenta gotas, fueron llegando ya al borde de las 10 de la noche registrando un total de 9 equipos para Modis y 4 para Semis, un día antes de  que se desatara la Tormenta del Golfo.

Las reglas del juego

El  día del evento se realizo una Junta de pilotos para afinar detalles y definir el orden de partida;  aquí se hicieron los acuerdos necesarios para desatar la Tormenta del Golfo, de manera que los acuerdos mas relevantes fueron los siguientes;

  • Seguridad.hablando de seguridad, ninguno de los competidores  (piloto y copiloto de cada unidad) podría, por ningún motivo, quitarse guantes y casco, al iniciar la arrancada ambos (piloto y copiloto) debían traes puesto el cinturón de seguridad.
  • Miembros del equipo. En cuanto al cambio de algún miembro del equipo, se acordó que solamente se podría cambiar si existía alguna razón medica que impidiera al participante continuar en el evento.
  • Penalizaciones.  se hablo también de las penalizaciones, puesto que en el reglamento de la competencia exponía claramente los motivos de penalización, de común acuerdo después de una breve discusión, quedo claro que solo habría penalización si:
    • El vehículo sacaba las cuatro ruedas del trazado de la ruta
    • No cumpliera con las normas de seguridad
    • Cambios de piloto o copiloto.
    • Tiempos muertos. Otro punto que se toco fue el tiempo que tendrían para realizar alguna compostura o reparación, el cual se acordó que fueran máximo 15 minutos para seguir, el mismo que se les descontaría del crono final de la ruta, si hubiera la necesidad de más tiempo tendrían que hacerse a un lado de la ruta y dejar pasar al siguiente equipo.

Al finalizar  los organizadores (Víctor y Jorge)  concluyeron la sesión de los acuerdos de la siguiente forma “es la primera vez que hacemos un aventó de esta magnitud, ha sido complicado y mis respetos para quien se dedica a esto, de lo que se trata es de venir a divertirse y disfrutar las rutas, así que, lo haremos lo menos complicado en cuanto a reglas se refiere”.

Acto seguido se realizo el sorteo para dar comienzo a la arrancada, para el primer día de las cuatro rutas disponibles (Rompe Huevos, El Álamo, El Cascabel y La Vicucha), dos serian para Modis y las otras dos serian para semis, iniciando Modis en El Cascabel y los semis en el Rompe Huevos .

Semi-modificados:

  1. Rafael Loera (Cherokee, Rubicon).
  2. José Fachas (Rubicon, Rubicon CJ).
  3. Iván … (Rubicon, Rubicon).
  4. José Farah (Tracker, Tracker

Modificados:

  1. Chuntaro / Merpetro
  2. Jose Herndandez / Jonathan (Coatza)
  3. Alan / Jorge Ayala
  4. Alvaro / Rodrigo (Coatza)
  5. Bicho / Julian
  6. Daniel Flores / Cesar Vera
  7. Jorge Galan / Piña
  8. Arturo / Chava

Los jueces

Cabe señalar que ninguno de los participantes conocía las rutas ya que fueron hechas por macheteros exclusivamente para la Tormenta del Golfo.

Se desata la tormenta

Una vez aclaradas las reglas y con los turnos definidos, era momento de desatar la tormenta del golfo, una competencia que pondría a prueba la preparación y la resistencia de todos los participantes. Cuestas gigantescas que subir, lluvia, lodo, piedras y mucha selva son algunos de los elementos contra los que tendrían que luchar todos los pilotos que quisieran llegar al final.

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ROMPE HUEVOS ..ouch

El equipo de Rafael Loera tuvo un buen comienzo, hasta llegar a la primera roca, la cherokee paso con ligera dificultad con ayuda de winch y llego al paso 1 marcado por los organizadores, donde el piloto tuvo que parar y bajar a auxiliar a su coequipero Felipe, que tuvo dificultades para lograr pasar este obstaculo donde un problema con la linea del winch los obligo a pedir tiempo, y al grito de jala!!, cobra!!!, dale un embion!!, lograron avanzar, más adelante serca del paso 1 habia una curva con una ligera pendiente, la cual pasaron sin mayor complicación, mas adelante en el paso 2 comenzaba el descenso.

El equipo de Jose Fachas comenzo con el rugir de los motores de sus jeep`s, llegando al paso de la roca, este equipo mostro una gran tenacidad y trabajo en conjunto, el ver a Padres e Hijos trabajando juntos para disfrutar de la ruta, haciendo el menor tiempo posible, ellos pasaron con mayor facilidad esta roca puesto que se ayudaron con rampas, mientras el primer jeep pasaba, el segundo (Manuel) lo seguia muy de serca, asi fueron avanzando de poco a poco jalando, enwinchando al de atras para poder hacer el paso mas rápido, la subida fue complicada hasta el paso 1 de ahi cuesta abajo.

El equipo de Ivan previo a la arrancada, presento problemas mecánicos en el segundo carro,fallas con el clutch, el comienzo fue fuerte y rapido, al llegar a la roca el primer jeep con ayuda de winch, paso fierro a fondo, comenzaron las fallas con el arranque de motor del coequipero, se apagaba, no entraba la primera obligando al equipo a jalar al coequipero hasta la final de la ruta.

El ultimo de los cuatro equipos, el de José Farah, largó pedel al piso y solo el polvo se les vio al salir, paracian cabras montesas, siendo sus carros mas compactos comenzaron la travesia en el Rompe Huevos; llegando a la primer roca, se auxiliaron de rampas y winch para pasar el primero carro, Farah partio la roca con su tracker al momento de pasar, para el segundo carro fue mas complicado, a causa de la ola de devastación que Farah dejo a su paso, tuvo que hacer a un lado la roca que ya estaba a mitad del camino, una falla del radiador del segundo carro los entretuvo unos minutos previo a su llegada al paso 1, una vez reparado el daño dentro de los 15 minutos de tiempo fuera, regresaron a la batalla, con las revoluciones al maximo y sin importar nada continuaron al paso 2 en donde alcanzaron al equipo de Ivan, salieron de la ruta empujando al equipo anterior.

EL ALAMO

Despues de haber pasado una turbonada, continuamos las rutas, para esta El Álamo tenia tres pasos complicados uno mas dificil que el anterior, para el inicio de la largada, en comun acuerdo los jueces y los competidores decidieron rotar los turnos de salida,  siendo el segundo equipo (Jose/Manuel) el primero en partir, despues Jose Farah, en tercero Rafael Loera y en ultimo el equipo de Ivan dando  asi el tiempo para que pudieran reparar carro coequipero para seguir en la competencia.

Esta ruta tenia dos o tres tramos totalmente planos permitiendo asi a los competidores recuperar minutos valiosos para el average final.

Bandera verde, hierro!!! Hierro!!!, con el terreno aún mas complicado por el lodo, el inico fue fugaz, en el primer paso, el equipo de Pepe se entretuvo media hora aproximadamente,  un declive con rocas y un camino muy estrecho y accidentado; con el esfuerzo de todo el equipo y la sabia asesoria de todos, dale pa´ca!!, cobra!!!, solo con el winch!!!; cruzaron este paso,  ahora a trabajar con el segundo carro, ya un poco mas sencillo; llegando al segundo paso, fue mas problemático, una curva de subida en forma de gancho con inclinacion, una especie de orquilla o curva en U, donde el inicio es de subida y la salida es de bajada;  imaginense, si me cuesta trabajo describirla, el trabajo que significó el pasarla, de ahí un tramo en linea recta con un peralte de entre 20º y 30º aproximadamente, wow espero no exagerar; aquí fue donde el coequipero tuvo muchos problemas, donde gracias a un arbol no se volco, termino con parabrisas roto, ya en el paso 3 Pepe, subio una pendiente de 50° aprox. Con el winch ya listo para iniciar el ascenso, a mi parecer la mejor parte de la ruta, aca nuevamente el carro coequipero tuvo problemas, ahora una falla electrica, por el esfuerzo y  la energía que requeria el winch, se quedo sin pila, Pepe tuvo que descender su jeep desmontar la bateria y pasarla al CJ de Manuel, pero los problemas no paraban, tuvieron que romper un candado que aseguraba la bateria de Manuel y ademas por descuido hicieron un corto.

Para el segundo equipo el de Farah, el panorama no era alentador, ya con la premura y la probabilidad de que la noche se hiciera presenta arrancaron los trackers ;  a una velocida de hecho la chilla!!! (osea muy rapido), Llegaron al primer paso donde con mucho trabajo pasaron, el coequipero seguia con problemas con el radiador y todo se venia abajo, los pasos muy complicado y la coordinacion del trabajo ya se volvia dificultoso, el primer carro tallo todo el costado con las rocas, al llegar al paso dos terminaron tirando un arbol para poder pasar, los rugidos del tracker eran impresionantes, despues de la  faena llegaron al paso 3 una vez arriba los dos carros, el descenso fue mas rapido.

Por cuestiones de seguridad y por el tiempo se descidio que los dos equipos restantes harían la ruta el dia siguiente, puesto que la oscuridad  de la noche impidió que nos siguieramos divirtiendo, al menso con los jeeps.

CASCABEL

Al igual que las rutas anteriores, el cascabel es una ruta virgen hecha a mano por los macheteros. El Cascabel contaba con 2 pasos oficiales marcados por los jueces, pero el camino que lleva a ellos exigiria al máximo las habilidades de cada unos de los equipos. Sin embargo, algo que si es seguro es que es una ruta que con muchos pasos tecnicos y un par de pasos que exigieron el maximo de habilidades de cada uno de los equipos. Los primeros en la lista fueron El chuntaro y Don Angel, quienes desde el comienzo tuvieron dificultades ya que el XJ del chuntaro poncho una de sus llantas a pocos minutos de haber comenzado la competencia. Tras haber hecho el cambio del neumatico continuaron con su camino hacia el primer ascenso del cascabel, un ascenso que a simple vista no representaba mucha difucultad pero que si exigia cierta destreza para poder librarla. Pero de nuevo, la suerte no sonrio a este equipo y el XJ rojo de Chuntaro volvio a ponchar otra llanta, dejandolos fuera de la competencia. El siguiente equipo formado por Jose y Jonathan Hernandez, provenientes de Coatza, tuvieron mucho mas suerte ya que llegaron al primer paso sin mayor dificultad (los vehiculos pertenecientes al primer vehiculo fueron orillados para permitir el paso de los demas). El primero en pasar fue Jose, quien ayudado por su copiloto y “enguinchado” al “Camel Killer” (de Jonathan) comenzo el descenso, despues de algunas maniobras para librar algunas rocas y evitar salir del camino, Jose logro completar el descenso para despues dar paso a Jonathan, quien, como buen conocedor de su vehiculo, logro librar las piedras con mucho mayor rapidez pues practicamente las apartaba del camino con sus neumaticos o las partia por la mitad con el diferencial (que obviamente estaba totalmente protegido).

El paso de este equipo fue bastante rapido y sin mayor dificultad. El tercer turno correspondia al equipo formado por Jorge y Alan, apoyados por Enrique y Chuntaro, sin duda son un equipo que siempre se ha caracterizado por su gran amistad pero sobre todo por la forma de trabajar todos por un mismo objetivo. El cascabel no era mas que otra ruta para ellos y verlos trabajar es algo realmente genial. El primero en pasar fue Jorge quien con su gran experiencia y con el apoyo de Erique logro, despues de un par de maniobras, bajar y librar las rocas mas grandes. Enrique, que desde el primer dia que lo conocimos, siempre lleva una sonrisa apoyaba y diriga a Jorge a travez del descenso para despues posar y tomarse una foto para nosotros. Una vez que Jorge y Enrique libraron el primer paso, era el turno de Alan y “Chuntaro”, quien a pesar de haber demostrado gran control sobre su monstruoso JK le resulto complicado evitar dar un par de rayones y golpes al vehiculo para lograr pasar y descender en el primer paso. Para este punto solo habian pasado 3 de los 8 equipos programados para el cascabel y mas de la mitad del día ya se habia ido.

Durante mas de 6 horas el equipo de Jeep Thing estuvo en la selva recorriendo la ruta a pie para cubrir los principales pasos del cascabel, por lo que fue necesario realizar una pausa para rehidratarse y recobrar fuerzas ya que la tormenta del golfo apenas habia comenzado. Durante esta pausa, el 4o equipo formado por Alvaro y Rodrigo provenientes de Coatza comenzaron el ruta del cascabel sin ningun contratiempo, sin embargo para cuando el 5o equipo formado por Bicho y Julian comenzaron, ya se veia venir una gran tormenta, la cual comenzo a penas pasaron los primeros ascensos del cascabel. Como todos los jeeperos sabemos el clima cambia por completo las condiciones de cualquier ruta y esta no fue la excepcion, mientras la lluvia se dejaba caer sobre ellos, las condiciones del terreno se fueron complicando haciendo que a este equipo les tomara mas tiempo del que, en promedio, les tomo a los anteriores. Para cuando este equipo salio del cascabel, los organizadores y el juez principal del evento estaban re-considerando detener las rutas y continuar despues, ya que el resto de los jueces, despues de mas de 8 horas en la selva tenian que tomar un descanso para rehidratarse y comer. Sin embargo, para evitar que la competencia se detuviera y los competidores restantes pudieran continuar, un miebro del equipo de Jeep Thing junto con otras 2 personas se ofrecieron como voluntarios para cuidar el avance en los 2 pasos marcados del cascabel. Una vez ubicados en nuestras posiciones y mientras esperabamos al 6o equipo formado por Daniel Flores y Cesar Vera, de nuevo el clima hizo de las suyas y comenzo a caer una lluvia mucho mas intensa que la primera. Pero esta lluvia no detuvo el contundente avance de este equipo y pasaron por el primer punto en un tiempo mucho mas corto que los anteriores, lo que les permitio llegar al segundo paso con mucho tiempo de sobra.

Era algo realmente sorprendente verlos trabajar, los copilotos eran guiados practicamente por Daniel, quien desde atrás les daba indicaciones de como debeían ubicarse, atar los winchs y las eslingas. En menos tiempo del que nos tomo subir a los jueces y ubicarnos, Daniel y su equipo ya se encontraban en la ultima parte del cascabel, haciendo un tiempo record, incluso un tiempo mucho mas bajo que el tiempo promediado por los equipos que hicieron la ruta “en seco”. Para los dos equipos faltantes el día habia terminado, y tendrían que esperar su turno al dia siguiente. Fue asi como el primer día de competencia llegaba a su fin, sin embargo el día aun continuaba ya que el club de Zona Extrema tenian preparado un rompe hielo donde tuvimos la oportunidad de convivir y conocer a cada uno de los miembros del club.

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DIA 2 Para el siguiente día en el cascabel, era turno de los semi modificados. El primer equipo en pasar fue el de Rafael Loera originarios de campeche, para esta categoria de autos, el cascabel fue modificado en dos de sus pasos, sin embargo para llegar al primero de ellos tenian que pasar por el mismo lugar donde pasaron los modificados, con un poco mas de trabajo lograron subir a la primera cuesta, no sin llevarse un pequeños susto cuando uno de sus vehiculos comenzo a rodar hacia atras, ya que el piloto no coloco el freno de mano. Afortundamente los arboles y la selva detuvieron el vehiculo y ningun integrante resulto lesionado. El segundo equipo batallo un poco mas, ya que uno de sus vehiculos no estaba levantado, y a pesar de ser un rubicon, las piedas altas y los descensos les representaron un gran desafio.

Al llegar al segundo punto del cascabel, el primer vehiculo sufrio la perdida de la tracción delantera lo que complico aun mas las cosas ya que la unica forma que tuvo de subir fue usando el winch. El siguiente equipo formado por José Farah fue algo nunca habiamos visto, ya que ambos vehiculos eran Tracker 4×4 y verlos trabajar fue algo excepcional, sus dimensiones (son mas pequeños que cualquier jeep) les permitian pasar las rocas mucho mas rapido que los demas, y por supuesto las vueltas cerradas no eran problema para ellos. Pasaron sin ningun problema por el primer punto, Farah organizo una especie de cadena entre ambos vehiculos para que pudieran bajar sin correr ningun peligro. Para el segundo punto, la tracker roja de Farah subio sin ningun problema, sin embargo el otro vehiculo se recalento, las personas que estabamos ahi, pensamos que todo estaba terminado para ellos porque tendria que esperar a que el vehiculo se enfriará para poder continuar, pero Farah nos sorprendio a todos cuando abrio el cofre y vacio una botella de agua, despues de esto, el vehiculo arranco sin ningun problema, una maniobra que les ayudo a terminar la ruta y que no les tomo mas de 5 minutos realizar.

El paso de estos vehiculos fue mucho mas rápido y dinamico que los modificados, lo que nos permitio terminar temprano con esta categoria. Para cuando llegamos de nuevo al campamento principal, los modificados habian terminado su ruta en el Rompe Huevos y estaban por terminar la ruta del Alamo, que era la tercera ruta programada para ellos. Ya se habia determinado que la cuarta y ultima ruta no se realizaría por cuestion de tiempo, ya que ese era el ultimo día de competencia y ya se habia consumido mas de la mitad del día. Asi que lo que se hizo fue una ruta mas corta sobre el Rompe Huevos, el juez principal junto con el resto de los finalidas para modificados estaban de acuerdo en que así fuera. Cuando nos enteramos de esta ruta de desempate nos trasladamos rapidamente al lugar, y fue una gran sorpresa saber que el equipo de Daniel Flores ya se encontraba terminando la ruta. Hubo un poco de exceptisimos por parte de los organizadores y del resto de los equipos, ya que ningun juez se encontraba arriba para validar el paso de los vehiculos, solamente el juez principal se encontraba tomando los tiempos. Asi que algunos miembros del club junto con el juez principal y un miembro del equipo de Jeep Thing, recorrieron la ruta a pie para tratar de determinar por donde habian pasado los vehiculos, para el juez y el integrante del club, era claro que Daniel y su equipo habian pasado correctamente por la ruta indicada, por lo que el resto de los equipos decidieron continuar con este hit eliminatorio.

El siguiente en pasar fue Alvaro y Rodrigo (del equipo de Coatzacoalcos) quienes perdieron algunos minutos valiosos al maniobrar en el primer paso para librar el descenso con vuelta que les permitia seguir con la ruta. Jose y Jonathan (segundo equipo de Coatzacoalcos), fueron los terceros en pasar, Jonathan demostro un gran control sobre su vehiculo en el descenso y con un par de vueltas logro librar este paso, sin embargo Jose tuvo mas complicaciones, ya que se abrio demasiado al comenzar el descenso y el copiloto tuvo que hacer contrapeso para evitar que el vehiculo se volteara. Tiempo despues de que pasaron, aun se seguia escuchando el trabajo de los motores, no lograban salir aun de la ruta. Estas maniobras costaron mucho tiempo al equipo de Coatza. Los siguientes en la linea eran Jorge y Alan, jorgue tomo el descenso bastante bien con su vehiculo, y en un par de minutos estaba librando el primero paso, sin embargo Alan, quien conducia un vehiculo mas grande tuvo problemas al dar la vuelta, ya que su vehiculo se encontraba en contraposicion hacia donde debia continuar, tuvo que maniobrar varias veces para poder alinearse y dar la vuelta. Estos eran los ultimos equipos que restaban de los 8 que iniciaron la competencia, practicamente todo habia terminado y solo restaba convivir con los demás y esperar la desicion final de los jueces.

Termina la batalla

El día ya casi habia terminado, todos estabamos cansados y ansiosos de saber quienes serían los ganadores, habia muchas personas reunidas en el lobby del hotel que amablemente nos hospedo durante 2 días de intensa batalla. Finalmente Cesar Lechuga (integrante del club de Zona Extrema), dirigio unas palabras a todos los que estabamos presentes, donde agradecio la presencia de todos los clubs y recalco que el objetivo principal era divertirse y pasar un buen rato en compañia de las familias y por supuesto hacer lo que mas nos gusta a todos: “Jeepear”. Despues de estas breves pero emotivas palabras era momento de conocer a los ganadores, por parte de la categoria de modificados el primer lugar lo obtuvo el equipo de Jorge y Alan Ayala, quienes agradecieron a todos su presencia y su participacion. El segundo lugar para modificados fue para Daniel Flores y su equipo, quienes amablemente recibieron de manos del juez sus reconocimientos. El primer lugar en la categoria de semi modificados, fuer para Rafeal Loera y su equipo, quienes estaban muy contentos ya que durante los dos días de competencia trabajando en el lodo y bajo la lluvia finalmente vieron recompensados sus esfuerzos. Fue asi como la tormenta del golfo llegaba a su fin, un evento único en su tipo, las rutas virgenes en la selva, la lluvia intensa, el lodo, el calor, la playa y todos los elementos se sumaron para proporcionar a todos los asistentes dos dias llenos de emocion y experiencia extrema.

El principal objetivo, que era disfrutar de las rutas y divertirse, se habia cumplido; y aunque, como todos los eventos, tuvo sus bemoles (falto apoyo a los jueces, apego a los tiempos y reglamento) fue un evento que reunio a muchas fanaticos del jeeping y nos dejo un buen sabor de boca. En Jeep Thing estamos muy agradecidos por hacernos participes de este gran evento para difundir este deporte extremo que mas bien es un estilo de vida.

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