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¿Sabes usar tu 4×4?

¿Te ha pasado alguna vez que; sabes que tu vehículo tiene sistema de 4×4 pero no sabes cómo activarlo, y justo en ese momento en que crees necesitarlo mas no sabes cómo hacerlo funcionar?

¿Sabes que significan las letras 2WD, 4H y 4L?,

¿Sabes lo que es capaz de hacer tu vehículo 4×4?,

Si respondiste que no al menos una de estas preguntas, haz llegado al lugar indicado, en Jeep Thing México estamos conscientes de que NO todos sabemos cómo se usa el 4×4 de nuestro vehículo y por eso ha llegado el momento de hablar al respecto.

¿Qué es 4×4?

4×2 o 2WD: Significa Two-Wheel Drive y quiere decir que es un vehículo de 4 ruedas y que tienen tracción solo en 2 ruedas, por lo general las camionetas que son 4×2 tiene la tracción en el eje trasero, en especial las que son de carga.

4×4 o 4WD: Significa Four-Wheel Drive y quiere decir que es un vehículo de 4 ruedas y que tienen tracción en las 4 ruedas.

Los vehículos equipados con los Sistemas de 4×4 (Four-Wheel-Drive Systems) permite seleccionar manualmente entre la opción 2WD (Two-Wheel Drive), solo si está disponible, y el modo 4WD (4H y 4L), este tipo de sistemas está equipado con un sistema de engranaje de reducción (4L – Low Range) el cual proporciona un mayor torque a una velocidad menor y que es ideal para el tipo de actividades de Off-Road.

AWD (All-Wheel Drive)  es mejor conocido como “Full Time All Wheel Drive” este tipo de sistema tiene un eje diferencia interno que permite enviar la tracción a la llantas delanteras o traseras a diferentes velocidades y dependiente de las condiciones del camino. Este tipo de sistema no cuenta con un sistema de engranaje de reducción (4L – Low Range).

El sistema 4×4

Jeep en sus diferentes versiones de vehículos tiene aproximadamente 9 sistemas de 4×4 (Four-Wheel-Drive Systems) y que en esencia  todos estos sistemas tienen el mismo funcionamiento.

Sistemas con 2WD y 4WD:

Modo 2WD o 2H

En esta modalidad el eje delantero gira libre y el 100% de la potencia es enviado al eje trasero.

Modo 4 Part Time o 4H (4 HIGH)

Para poder realizar el cambio a esta modalidad se debe de asegurar que el vehículo no exceda los 80 km/h.

Se debe de poner la transmisión en Neutral y mover la palanca del sistema de 4×4 a la posición 4H.

Una vez que se ha seleccionado la posición 4H se puede cambiar la transmisión a la posición deseada.

En esta modalidad ls dos ejes se bloquean y giran juntos a la misma velocidad y el 50% de la potencia es enviada al eje delantero y el 50% al trasero.

Es importante mencionar que este es un sistema de tiempo parcial y no se debe de conducir a altas velocidades (más de 80 km/h) y el cual solo se debe de usar en superficies resbaladizas como arena, lodo, roca o nieve.

Modo N (NEUTRAL)

En esta posición los ejes son desconectados y se utiliza cuando el Jeep es remolcado por otro vehículo.

Modo 4L o 4Lo (Low Range)

Esta modalidad se utiliza para superficies extremadamente complicadas; roca, lodo, nieve.

Para poder realizar el cambio se debe de bajar la velocidad a 3 o 4 km/h.

Se debe de poner la transmisión en Neutral y mover la palanca del sistema de 4×4 a la posición 4L o 4Lo.

Una vez que se ha seleccionado la posición 4L o 4Lo se puede cambiar la transmisión a la posición deseada.

Los dos ejes se bloquean y giran juntos a la misma velocidad y el 50% de la potencia es enviada al eje delantero y el 50% al trasero.

En esta modalidad se activa el sistema de engranaje de reducción de baja velocidad o rango bajo (Low Range) en el cual se multiplica el torque del motor, por lo general puede ser de 2.71:1 o 2.72:1 o 4:1, dependiendo de la versión del Jeep y el sistema de transferencia.

Es importante mencionar que este es un sistema de tiempo parcial el cual solo se debe de usar para caminos extremadamente complicados.

En esta modalidad no se debe de rebasar los 40 km/h de velocidad.

Sistemas con 4WD

Modo 4 ALL TIME o 4 FULL TIME

Por lo general en esta modalidad el vehículo distribuye el 100% de la potencia al eje trasero o el 48% de la potencia al eje delantero y el 52% al trasero, dependiendo de la versión del Jeep y el sistema de transferencia.

En esta modalidad cuando el sistema detecta la perdida de tracción en alguna de las ruedas o ruedas el sistema automáticamente envía la potencia a esta y si es necesario puede enviar toda la potencia del motor a una sola rueda.

Una vez que el sistema detecta que la tracción se ha recuperado vuelve a distribuirla de la manera normal.

Esta modalidad es de uso común (ALL TIME) y se puede conducir a altas velocidades ya que el sistema así lo permite.

Modo N (NEUTRAL)

En esta posición los ejes son desconectados y se utiliza cuando el Jeep es remolcado por otro vehículo.

Modo 4L o 4Lo (Low Range)

Esta modalidad se utiliza para superficies extremadamente complicadas; roca, lodo, nieve.

Para poder realizar el cambio se debe de bajar la velocidad a 3 o 4 km/h.

Se debe de poner la transmisión en Neutral y mover la palanca del sistema de 4×4 a la posición 4L o 4Lo.

Una vez que se ha seleccionado la posición 4L o 4Lo se puede cambiar la transmisión a la posición deseada.

Los dos ejes se bloquean y giran juntos a la misma velocidad y el 50% de la potencia es enviada al eje delantero y el 50% al trasero.

En esta modalidad se activa el sistema de engranaje de reducción de baja velocidad o rango bajo (Low Range) en el cual se multiplica el torque del motor, que por lo general puede ser de 2.71:1 o 2.72:1, dependiendo de la versión del Jeep y el sistema de transferencia.

Es importante mencionar que este es un sistema de tiempo parcial el cual solo se debe de usar para caminos extremadamente complicados.

En esta modalidad no se debe de rebasar los 40 km/h de velocidad.

 

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