Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de reunirnos con los integrantes del nuevo consejo directivo del Club Radical Off Road 4×4, uno de los clubs más conocidos dentro de la República Mexicana y que cuenta con muchísimos seguidores.

Los inicios

Radical Off Road 4×4 comenzó como un grupo de amigos que compartían su pasión por el 4×4, en esos entonces el grupo estaba formado por: Joel Gomez (Abogangster), Manuel Mejía (RoadMaker), Carlos Aguirre (Gallo), Luis Brillanti y MiguelON entre otros.

Hoy en día, después de poco más de 9 años de su fundación (3 de Junio del 2004), este club sigue creciendo con un rumbo claro: Manejar sus vehículos 4×4 de forma segura y organizada en un ambiente familiar y con el único objetivo de divertirse.

El club

Y para muestra basta un botón, este club es uno de los pocos que cuentan con una sólida estructura organizacional, ya que actualmente es dirigido por un consejo directivo  que se encarga de continuar con el trabajo hecho por anteriores equipos directivos:

  • Planeación y coordinación de rutas
  • Planeación de eventos
  • Actividades filantrópicas y de apoyo social
  • Etc.

Jeep Thing México tuvo la oportunidad de conocer y platicar con  algunos miembros del consejo directivo  para el periodo 2013-2015:

  • Carlos Cortez (ChaCha Charlie – Presidente). Quien se integró al club en el 2006 con su primer vehículo salido de agencia, una Liberty 4×4 y que mantuvo sin modificar por casi 4 años. Actualmente su liberty esta modificada y es su vehículo de diario.
  • Marco Aurelio Cruz (Ironman – Vicepresidente). Quien se inició de forma casual con un TJ que perteneció a su suegro (antes a su cuñada) y que nadie ocupaba. Lo utilizaba inicialmente para cuestiones de trabajo en obras de construcción, hasta que llego al foro de Radical y comenzó a salir a rutas.
  • Carlos Orozco (Th00r – Co Tesorero). Quien fue alumno de Carlos Cortez en la maestría cerca del año 2008, Th00r desde siempre estuvo interesado en los Jeeps y acudía con ChaCha Charlie para pedir algunos consejos. Armado con su Sahara recién salido de agencia decidió probar esta experiencia.

Una de las cosas que más sorprende de Radical es su cuidada estructura, ya que cada miembro del consejo directivo tiene responsabilidades bien claras:

Presidente. Calendario de rutas, coordinar todas las actividades del club: rutas, eventos, actividad sociales, de recreación, etc, en base a los intereses de todos los miembros del club.

Vicepresidente. Comparte las responsabilidades de coordinar rutas y organizar eventos.

Co Tesorero. Junto con el Tesorero, se encarga de las finanzas del club, es decir, materializar las  ideas del club: playeras, patrocinios, fondos para la realización de los eventos, etc.

Cada consejo directivo tiene un periodo de vida de 2 años, al cabo de los cuales se convocan a nuevas elecciones dentro del club para dar paso a una nueva administración.

Y por si fuera poco, Club Radical es una marca registrada y una sociedad civil con lo que se consolida una presencia dentro de los mecanismos del país.

Todos entran todos salen – La seguridad antes que todo.

Radical es un club como pocos ya que su principal preocupación es cuidar la seguridad de todos los que viajan con ellos, siempre trabajando en equipo y apoyando a los demás. Algunas de las características de seguridad que diferencian a Radical son:

  • Reglamento para rutas. Cada ruta es clasificada en base a las características o modificaciones que tu vehículo debe tener para recorrer cualquier de las rutas que realizan.
  • Implementos de rescate. Es necesario contar con los implementos mínimos de rescate y de primeros auxilios para evitar que tu diversión se convierta en una mala experiencia.
    • Puntos de arrastre
    • Eslingas
    • Ropa y calzado adecuado
    • Equipo de primero auxilios.
    • Refacciones
    • Herramientas.
    • Etc.

Todo con el objetivo de disminuir los riesgos en situaciones de incertidumbre (como en cualquier ruta) y evitar estar “sacrificando” a sus compañeros como “conejillos de indias”.

Actualidad

Radical, a diferencia de lo que muchos piensan, es un club que está abierto a todo el mundo y a cualquier tipo de vehículo 4×4, el único requisito para acompañarlos en sus rutas y eventos es cumplir con los puntos mínimos de seguridad antes mencionados.

Incluso si aún no tienes tu 4×4 y quieres “iniciarte” o conocer un poco más de este mundo puedes integrarte con ellos como copiloto, de este modo podrás conocer más acerca del 4×4 y offroad

Actualmente hay mucha actividad para el club, en lo que concierne a rutas para este año siempre tienen planeadas una o dos por mes de diferentes grados de dificultad y con diferentes objetivos (campamentos, florales, travesías, etc) puedes checarlas directamente en su página: (http://www.radical4x4.com.mx/smf107/index.php?board=83.0)

Y con respecto a los eventos hay que estar atentos a principios de septiembre porque tienen planeada una limpieza forestal en el Ajusco. Y claro, para principios de Diciembre, el ya clásico Trineo que desde hace 9 años han realizado para llevar ropa, juguetes y cobijas a distintas zonas marginadas.

Planes a futuro

Después de pasar mucho tiempo en calma,  han decidido comenzar con la planeación de su evento principal el “Radical Challenge”, aunque aún no tiene una fecha definida estamos seguros que muy pronto escucharemos más acerca de este gran evento.

Asi mismo, comienzan los preparativos para celebrar los 10 años del club, por lo que estaremos muy ansiosos de saber que nuevas sorpresas tienen para nosotros.

Radical es sin duda uno de esos pocos clubs a los que no debemos perderles la pista, ya que si algo nos dejaron claro es que siempre están en busca de nuevas aventuras sin descuidar la organización y la seguridad de todos sus acompañantes.

Agradecimientos

El equipo de Jeep Thing México agradece al ” Radical Off Road 4×4 ” por la atención y el tiempo dedicado para esta entrevista, estamos muy contentos de que nos permitieran compartir estas experiencias y hacerla pública para los amantes del 4×4.

Para mayor información pueden contactarlos en:

http://www.radical4x4.com/

https://www.facebook.com/ClubRadical4x4

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.