Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Chiluca es un ejido situado en el municipio de Naucalpan de Juárez (en el estado de México) a más o menos 20 o 30 minutos de la zona norte del Distrito Federal y sin lugar a dudas es uno de los mejores lugares para la práctica del Deporte 4×4 y deportes extremos.

En esta ocasión el equipo de JTMx acompaño a Rutas Todo Terreno a su clínica 4×4 impartida por Mario Esparza, reconocido compañero de este deporte y experimentado piloto Off Road. La cita fue a las 8.30 en el Superama de Zona Esmeralda, para después partir en una caravana de aproximadamente 15 vehículos, entre ellos cuatrimotos y vehículos «side by side» hacia la clínica.

A no más de 3 kilómetros de ahí se encuentra el «Off Road Park», un espacio único en México, mas de 25,00 metros cuadrados dedicados a lo que muchos llamarían un paraíso Off Road y que seria la sede para nuestra clínica 4×4. La bienvenida corrió a cargo de Mario Esparza quien recibió a todos los participantes con los brazos abiertos mientras nos registrábamos.

regi

Durante las primeras 3 horas de la clínica Mario compartió su experiencia en el manejo de estos vehículos, tanto de Jeeps como de Cuatrimotos y Vehículos Side by Syde, tocando muchos temas básicos para las personas que recién se integran a esta comunidad:

  • Como funciona el 4×4
  • Cuando usar 4L y cuando usar 4H
  • Límites de un vehículo 4×4
  • Posición de Manejo
  • Rescate de un 4×4
  • Parchado de llantas
  • Primeros auxilios en montaña
  • Uso de Winch
  • Manejo de eslingas, poleas, Hi-Lift
  • Entre otros

 

clinic

Finalmente, después de la teoría llego el momento de poner en marcha todos los consejos que Mario compartió con los iniciados, así que nos separamos en 2 grupos, Jeeps y Cuatrimotos & Side by Side.

El primer grupo conformado por más de 10 vehículos, en su mayoría Jeeps y solo un Toyota FJ, comenzó su entrenamiento en la zona de Flex. Antes de comenzar Mario explico detalladamente las precauciones de este ejercicio recordándoles siempre que deben confiar en sus vehículos. Mario fue el primero en pasar demostrando a todo como deberían de conducir su vehículo en esta zona. Inmediatamente después, los participantes comenzaron a pasar mientras Mario y sus asistentes iban paso a paso con ellos mostrándoles los detalles de el manejo y cuidando la seguridad de los pasajeros como de la integridad de los vehículos. Y así uno a uno fueron pasando todo los asistentes, recorriendo el ejercicio dos veces hasta que se pudieron familiarizar con el movimiento y el vehículo.

13

El siguiente ejercicio fue la zona de vadeo, se trata de un pozo construido con cemento y cuenta con la capacidad de inundarse hasta más de 2 metros, obviamente, tratándose de pilotos y vehículos nuevos en esta clínica, el pozo solo fue llenado hasta maso menos un metro, de igual manera Mario se tomó todo el tiempo necesario para explicarles los riesgos de este ejercicio y las precauciones que deben de tomar los pilotos novatos si alguna vez se llegarán a enfrentar ante una situación así. Una vez concluida la explicación, los pilotos recién iniciados comenzaron a pasar varias veces por el pozo hasta ir perdiendo el miedo al agua.

El 3er ejercicio se trataba de una zona de piedras y un pequeño descenso con varias vueltas cerradas, y así como en los otros dos ejercicios, Mario explico la mejor técnica para poder salvar este ejercicio.

Mientras tanto, del otro lado del parque, los asistentes que viajaban en cuatrimotos y vehículos side by side recorrían ejercicios como: Bajada 45 grados, Ascenso 45 grados. Acompañados de 3 instructores que explicaban paso a paso cada ejercicio y las precauciones que deberían tomar.

jeeps

Finalmente, después de 2 o 3 horas de divertirnos en las pistas, llego el momento de reunirnos y comer, la comida fue dentro del restaurante del parque en el cual atendieron a todos los participantes como se merecen después de un día bastante largo de trabajo.

En este punto, cabe mencionar, que la mayoría de los asistentes habían perdido el miedo a manejar sus vehículos en situaciones extremas y todos ellos se mostraban contentos y confiados gracias al buen trabajo y asistencia de Mario y sus instructores.

No nos queda duda que esta clínica cuenta con todos los puntos necesarios para cualquiera que se quiera iniciar en el mundo del 4×4 y Off Road, además de que es impartida por verdaderos profesionales en un ambiente controlado, claro, todo orquestado por Mario Esparza, quien en su currículo acumula ya 15 años de experiencia en el Off Road.

COMEDOR

Estas clínicas se imparten regularmente, si deseas mayor información acerca de estas clínicas puedes empezar por aquí:

Mario Esparza (Director Rutas Todo Terreno)

Tel. 35399193
Cel. 55-5451-2991
ID. 62*15*54889
mario@rutastodoterreno.com
www.rutastodoterreno.com

Sobre El Autor

Emprendedor y apasionado, siempre aprendiendo, siempre persiguiendo objetivos ambiciosos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.