Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

CD. VALLES, S.L.P. 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2015
Reseña 4º. Aniversario Huastecos Offroad RELOADED.

Los fines de semana eran largosa, ásperos y sombríos, sin embargo los bríos de las muelles de los HUASTECOS OFFROAD RELOADED no se vencían, porque era recargar o morir. Con sus dificultades y sus respectivos baches, de los 10 que nos quedaban, diría la canción de Gabilondo Soler, agarramos el jeep por el winch, y decidimos festejar. Eloy Hernandez-Presidente- Carlos Vega-Secretario y Bruce Espinoza- Tesorero, inyectaron la encomienda de que teníamos que festejar este 4º. Aniversario como todo Jeepero desea: camaradería, diversión, agua, lodo, música, acción, Jeep Thing, fotos, acampado y todo los que sea outdoor, porque así es el verbo jeepear.

H01

Ahora no hubo día D pues esta vez el mito (el Yellow submarine) si jalaría al millón, y pues esa frase la omito, pues para las rimas y los versos el dueto Carmona son expertos, ya lo leerán.

h02

Punto de reunión 9 am en la Presidencia Municipal de Cd. Valles. El cuerpo de la policía municipal, alistaban las calles Juárez y Porfirio Díaz, incrédulos pues pensaban que no se llenaría, pues la hora de arranque del evento era a las 9 y los clubs invitados no mas no aparecían. Le comentamos: “no se desespere que estos cuates llegan en manadas….” y así fue la primer manada conformada por el Club Tampico OffRoad dirigidos por Yankee Saul del Angel, arribaba con 25 vehículos todo terreno, desde un tubular, hasta varios modificados jeepesongos que fueron llenando la primera acera y mitad de la segunda, así como con una camisa elegante muy bien bordada de colores rojo con blanco, emblemática de su club. Así pues para que la incredulidad de los Policías terminara de acabar diría el huastequito, aparecía un contingente que no se pierde una, ni otro, ni ninguna pachanga de los Huatecos Offroad. EL Club Jaibos 4×4 comandado por El buen Cesar, que en esta ocasión no asistió pues su cheroka se puso sus moños y no mas no quiso soltar sal y arena de las cálidas agua de la ruta Chachalacas, en donde le dijeron: “no está hondo si pasas”, y paso a llegarle el agua arriba de las llantas, no más no se ahogó porque es camioneta, si no la estaríamos cafeteando en estos momentos.

Así pues, Lobos 4×4 de Tampico llamaba que estaba por llegar pues en el camino una cheroka no quiso andar. A su vez también, el club Trocas 4×4 de Panuco, nos hacia el honor de estar con nosotros por primera vez, teniendo altas expectativas sobre lo que vivirían. Atask2 de Cd. Valles comandado por el buen Claus, patrocinador y amigo, presentaban al pitufo un jeep Cj5 con buenas modificaciones y una excelente pintura que hacia resaltar que en esa refaccionaria si había buenas refacciones valga la rebusnancia. Y como dice la canción de moda del Julion Álvarez y que tantas veces fue reproducidas en la acampada por el dueto Carmonish: “DIIIMEEEEE, SI VAS A VOLVER ALGUN DIA”; y si volvían desde la capital de la republica mexicana el mismísimo y contaminado DF, los también reloaded el buen Nestor Gonzalez y el querido por muchas Ritchie Sheen de la revista Jeep Thing México, quienes venían recargados con el Señor de la Barba y el Puro, amante del Futbol Americano y apasionado de las jeepeadas Braulio Gama, quien para que le dejaran venir tubo que aflojar el tornillo el soporte del amortiguador de la Grizzly jajajaja (No te creas Anayeli si nos enseñó todos los permisos firmados) y así en su primera vez que visitaba esta región, pudiera llevarse con su lente las mejores tomas y publicarlas a nivel nacional en la revista Jeep Thing (esta vez sí cobro patrocinio me cae que a wiwi).

h03 h04 h05

Con todos los actores (más de 100 vehículos Jeeps, Toyota, buggys, tubulres, Ford , cheyenes y una aproximado de 300 personas) y no los de la novela la Imperdonable, era imperdonable no iniciar con el festejo de este Club que cada año da más de que hablar para bien. Palabras alegres del locutor daban la bienvenida a los Clubs hermanos, se entregaban reconocimientos a los Patrocinadores, quienes sin su esfuerzo por desembolsar billetes de devaluados pesos, no se hubiese dejado huellas imborrables en esta Región. No podía faltar reconocer al apoyo del Presidente de Cd. Valles Juan Jose Ortiz Azuara y el director de Deporte de esta ciudad Raúl Palacios Monzón, quienes dieron todas la facilidades para que Los Vehículos de Huatecos Offroad, por primera vez, pusieran sus llantas 35 en el lugar donde solo se permite hacer honores a la bandera, la explanada de la Plaza principal, dando pie a realizar las primeras tomas espectaculares del evento, pues Calle Juárez, Calle Hidalgo y Calle 5 de Mayo estaban abarrotadas de jeeps dispuestos a batir lodo, y a conocer parte de la historia de esta región, como lo es la Hacienda EL DETALLE DE DON MARIO MORENO CANTINFLAS Y el paraje turístico Puente de Dios.

h06 h07

Buscando las mejores tomas nos dieron permiso de subir al techo de la presidencia municipal, desde donde 4 campañas al unísono tocan su melodía cada hora que avanza, así como también los juegos pirotécnicos lanzan colores brillantes por los cielos cada 15 de septiembre festejando las fiestas patrias, y desde donde, como todo un experto en deportes extremos, el fotógrafo Ritchie, sacaba las fotos aéreas del recuerdo de nuestro club mejor que un drone.

h08 h09

Hora de partir, y las sirenas de las patrullas de la Policía Municipal de esta ciudad sonaron, para así, el Sr. Octavio Morquecho y Raúl Palacios dieran el banderazo de salida a esta caravana multicolor y ruidosa, y como dice ya el viejísimo dicho: ¨Valles y sus 4 calles, un rio lleno de c….a y un calorón de la ch…..a¨, recorrimos la calle hidalgo, la calle Juárez, el boulevard y la calle Vicente C. Salazar; para posteriormente llegar a la parte del rio valles mencionado en ese dicho popular, pasando por un lado de la tortuga, construida para que en las crecientes se vea sumergida como en su hábitat natural, y para terminar de representar el dicho popular, el calor marcaba los 32 Centígrados, con una sensación térmica de un calorón de la c….a, con lo cual solo se antojaba una bien fría o un buen chapuzón en el Rio Tampaon.

H11

En nuestro andar pasamos por un lado del Campo Andrés Yañez Montes el cual ha sido escenario de grandes triunfos y eventos deportivos, y ha sido utilizado por nuestro club como área de acampado para varios de nuestros eventos. Sin embargo, apenas íbamos en la 1 parte de la ruta, pues haríamos concentración de jeeps en la pista Fenahuap, donde la Diversión en Lodo, evento exclusivo para la Fenahuap, se había llevado con éxito, y en donde ya una vez llegados a esa zona, los jeeperos pudieron sortear algunos pasos, enlodar sus jeeps y practicar los salvamentos con winch y eslingas.

O01

Para ahora si salir de la ciudad hacia nuestro destino final con un punto intermedio: en la Casona de la Ex Hacienda EL DETALLE. Esta hacienda la cual fue PROPIEDAD DE DON MARIO MORENO CANTINFLAS, fue construida en una superficie de 100 hectáreas colindante con dos ríos: el Tampaon y el Rio Valles. Esta terreno fue adquirido en $30,000.00, en el cual se construyó la finca con doce recamaras, una alberca olímpica con mosaicos de talavera de la reina, los cuales tenían impresos, pinturas de famosos toreros, realizados por el excelente pintor Ruano Llopis. Ademas por su gran afición al toreo, edifico una pequeña plaza de toros llamada Cholita en honor a su madre, donde se lidiaban becerros.

Cuenta Enrique Marroquín Pamanes, amigo entrañable de Cantinflas y autor intelectual de la compra de esa finca, en su libro Anécdotas de Güero Marroquín, que un día estando en la ciudad de Monterrey N.L. Conoció a el Sr. Porfirio Rovirosa, embajador de la isla de Santo Domingo en Estados Unidos y a su esposa Flor de Oro Trujillo, hija del dictador Leónidas Trujillo, y los invito a esta región platicándoles de la finca de Cantinflas, por lo cual, le pidieron al Güero Marroquín los llevara a conocer al sensacional actor cómico mexicano. Una vez aceptada la visita por Cantinflas. Ya en la recepción, Flor de oro Trujillo entablo una amena conversación invitando al mimo a Santo Domingo, al instante, él le hizo saber que aborrecía las dictaduras, y que se abstenía de visitar Santo Domingo, porque Leónidas Trujillo su padre, era un dictador. Ante ese comentario, se quedaron serio como nachas (esto lo digo yo) y provoco la despedida de la visita.

O02

O03

Y con esta anécdota, como dice dona Amada, vámonos mucho a … lo que sigue, pues el camino aun era largo y la tripa ya mordía los intestinos del hambre que traíamos, pues nos esperaba un regordete y jugoso puerco hecho carnitas, aderezado con una salsa de chile habanero con cilantro y cebollita picada… a la ya me volvió a dar hambre jajaja.

Salió el contingente y se hizo parada técnica en El Pujal, recargamos víveres y provisiones, pues una vez estando en Puente de Dios nadie saldría a recargar, pues la distancia es considerable y en la noche, con eso de las historia de brujas, nahuales y extraterrestres pues da mello. Ya ahora si hasta el destino final, Puente de Dios. Cruzamos el Puente del Pujal, desde donde podías apreciar los bancos de arena, la cual es extraída por lancheros hasta llenar una camión de volteo, para distribuirla en las construcciones de la región, y también podías apreciar como el rio valles se une con el Rio Tampaon que a su vez desemboca a el rio panuco, en verdad una hermosa y majestuosa postal. Atravesamos cañaverales y potreros disfrutando la exuberante vegetación, para a poco a poco irnos acercando a la laderas del rio, contemplando grandes y frondoso árboles que hacían túneles con sus ramas, permitiendo así tomar hermosas fotos, hasta llegar al paraje Puente de Dios, quien nos recibía con una explanada de arena y un brazo del rio, pues estos permitirán cruzarlo con los jeeps y de esa manera poder refrescarse del imperante calor. Las casas de campaña se abrieron por doquier dando un espectáculo multicolor adornando este hermoso cañón.

A01 A02 A03

Los asadores eran prendidos alimentando más el hambre con ese peculiar olor. La hora de la comida fue un festín, el puerquito no se pudo resistir y muchos pecamos de caníbales, otro simplemente lo saboreamos. El sol desparecía y ya cada quien en su casa de campaña con fogatas prendidas, los primeros acordes de los Carmonish boys, sonaron entonando el corrido de LosHuatecos OffRoad:

Huastecos OffRoad se llaman, no le tienen miedo a nada,
Seguido los ven pasar rolándola en las caravanas,
Siempre tirando destrampe, de subida o de bajada.
Morquecho´s hacen las rutas, Ya las tienen bien marcadas,
Cuando se llega un evento, enseguida las preparan,
Pa recibir a los compas, y darse unas enlodadas.
Ya sean andando en las cherokees, buggys Cj´s y wawas,
Las toyotas ni se digan, parecen inofensivas,
Pero igual que los otros, entran hasta la cocina.
Saludos para Jeeperros, Jaibos y Comandante,
Para Tampicos Offroad y Trocas, ninguno sabe rajarse,
Pues nos siguen la corriente, los Lobos cuando es hora de enlodarse.
Para todos los jeeperos, les hago la invitación, si quieren ir a pasearse,
Y agarrarse un pachangon, pues cáiganle a la Huasteca,Pa jeepear es lo mejor.
A Jeep Thing y Clubs Invitados, a ellos las gracias debemos,
Pues cuando se hace algo en grande, pa compartirlo son buenos,
Y ya en todo el país, ya ven lo que en el terreno hacemos.
Ya con esta me despido, no se cansen de pisarle,
Que suenen esos motores, dudo que hayan de atascarse,
Huastecos OffRoad presentes y fue un placer saludarles.
Autor y compositor Eduardo Carmona

Dando inicio a una larga noche pero largisisisisisisisma noche de diversión, de risas, de versos amorosos a Marily, de complacencias Carmen se me cayó la cadenita Carmen de más verso amorosos a Marily, mas complacencias Carmen se me cayó la cadenita Carmen; y mas versos amorosos a Marily, como hasta por ahí de las 3 de la mañana, que cuando menos acordamos ya algo había pasado.

B01 B02

Me fui a tirar el agua y ya de regreso, alcance a ver como tres personas estaban estirando algo, jalaban y jalaban, giraban y giraban y solo se desesperaban sin conseguir su objetivo, dándome a pensar estos batos cazaron un jabalí, y lo están destazando para echarlo a la leña jajajaja. Conforme me acerque más mi percepción cambio, pues una joven estaba siendo atendido tratando de colocarle la clavícula que se le había dislocado. Por la gravedad no fue posible acomodarla e iniciamos haciendo preguntas:

¿Que te paso? – Me caí
¿Con quien vienes? – Con el Benny
¿A donde ibas? – A mi casa
¿Y luego, que te paso entonces? – Me fui como a las 10 pm, de hecho no había tomado nada porque me tenía que regresar se los juro, tenía que regresar pues mi novia se iría al Club Like (orgullosamente patrocinador de este 4º Aniversario) cuando de repente se me atasco la camioneta en una zanja, por falta de batería no quiso arrancar, me entro el miedo y decidí regresar a pie, a los tres minutos se me acabo la batería del celular, no veía ni m….s y seguí caminando, con un buen de miedo pues no se veía nada, la luna casi no alumbraba, cuando de repente al cruzar un puente caí como desde 2 metros de altura y con un fuerte dolor en el brazo como pude salí, y seguí caminando sin saber para donde. Y hasta ahorita voy llegando con ustedes. Pero no he tomado nada, no he tomado nada. No me importa la camioneta llévenme a valles al hospital.
¿Y tus papas? – Están en USA

¿Entonces a quien avisamos? –  A mi novia.

Acto seguido 3.30 am fuimos a despertar al Benny, quien con una vestimenta de la alta alcurnia salía con una piyama que impuso moda (sin camisa, en bóxer y con botas picudas) que indumentaria. El Benny se acercó a su amigo, le pregunto
¿Que te paso? – Se me disloco el hombro
y en friega el Benny le soltó un Karataso ayayayayayaya, lo bueno fue que ni hizo contacto y soltamos la carcajada.

EL Benny

EL Benny

Para pronto se armo la comitiva para llevarlo a la clínica Santa María. Francisco Morquecho, un Carmona, el herido y el El Ritchie de Jeep Thing por si se atascaban y se les perdía la cadena, él se la pudiera pedir a Carmen jajajaja. Y en otro Zumaya, Tavo Morquecho y el Benny que había prestado su jeep por si en alguno de los pasos con lodo tuvieran que remolcarse. Tremenda comitiva en verdad puro mal encarado. Partió la comitiva y solo nos quedo esperar, el silencio impero en el lugar, solo la plática de las esposas y novias de los que se habían se escuchaba susurrante. Y entre risas y preocupación, escuchaban un ruido y decían ahí vienen. La ansiedad imperaba y hasta los ronquidos de 4, 5 o a veces hasta de 8, 9 o 10 casas de campaña, hacían pensar que ya venían los jeeps de regreso. Me alcance a dormir dos horas, y a las 6 de la mañana mi cuñada me despierta: Jorge contesta tu teléfono está sonando tal vez son aquellos, Tal era la desesperación de que no regresaban, que hasta la alarma mi celular que sonaba, las hacía pensar que era una llamada de estos aguerridos muchachos. En fin, aun obscuro 5:45 am, por fin llegaron, pero llegaron con otros jeeperos que andaban perdidos. Unos jeeperos de ebano que cuentan la historia, era un mentado Lázaro, quien también se había perdido en la ruta del Estorax, con lo que creemos que al mentado Lazaro le gustan este tipo de actividades nocturnas ya que nos comentan los que regresaron a Cd. Valles, los vieron divirtiéndose en la pista fenahaup a las 3 de la mañana, para después encontrarse a los rescatistas cerca del hospital, preguntándoles por que no habían llegado al campamento, comentando la mejor respuesta del espíritu Jeepero, no importa cómo vaya ni en qué pero yo llego por que llego. Comentaron que a su camioneta se la había ponchado dos llantas, las compraron pero no cabían en las salpicaderas, y optaron en ese rato levantarla bajando el eje trasero para así seguir su camino. A barbaros eso es no detenerse ante la adversidad.

Con forme fue clareando las anécdotas de lo vivido en el hospital sacaba risas y aligeraba la preocupación y la angustia, y por fin aparecía el astro rey, iluminando el campamento, dejándonos ver los majestuoso del lugar y permitiendo que los Clubs participantes disfrutaran un paseo en lancha adentro del cañón, motivando a los lancheros cantando canciones militares, o simplemente gritando: remen, remen guardias; hasta llegar y apreciar las formaciones rocosas de la naturaleza formando un puente entre los dos cerros, para que de ese modo el agua pudiera deslizarse por abajo del Puente de Dios.

D01

D02

Las caras modorras hacían su aparición y continuaba la diversión, el agua esperaba impaciente limpiar todos los humores y olores para poder recibir un exquisito zacahuil en nuestros estómagos y así poder tomar fuerzas para despedir a los clubs participantes: Trocas de Panuco, Jaibos de Tampico, Tampico Offroad, Lobos de Tampico, Fourwheelers de San Luis, Atk2 de Cd. Valles.

D03

Pero antes de partir, todavía quedaba un pendiente, rescatar la camioneta que se había atorado en un zanjita la noche anterior, de la cual ya teníamos algunas pistas de donde estaba, pues el buen Lázaro quien se había perdido también esa noche, se había topado con la camioneta, comentándole a su copiloto:- que se me hace que por aquí no es -jajjajajajajja. Después de una excelente maniobra por parte de los Jaibos la camioneta fue rescatada, el Ritchie quien había sido piloto de esa camioneta a la hora del rescate, fue exhortado de una manera peculiar: mete la cabeza c….n, pues esta podía voltearse y aplastarlo en el acto. Se tomo la foto del recuerdo y partimos en caravana a nuestros destinos. Y ya para terminar el número 57 de listado que aparece en www.jeeperos.com de por que soy jeepero, se dio en este aniversario:

57. Andes como andes un jeepero nunca besa a otro jeepero ahí se queda jjajjajajaja.

RESCATE

En fin aquí quedan las historias, amistades y buenas relaciones con los Clubs, las anécdotas, la admiración de mis hijos hacia los Jeep thing boys, las risas, la diversión, así también la reflexión sin querer hacer leña del árbol caído, sobre el uso del alcohol y sus consecuencias, que no solo ponen en peligro una vida, si no que ponen en riesgo muchas otras más por falta de conciencia que no se tiene cuando se toma, y que gracias a Dios y las suplicas en la oración, solo nos queda reír y recordar y seguir disfrutando de nuestro deporte, de nuestra pasión, de nuestras familias y de la belleza de la creación, que Dios nos ha puesto delante de nuestros ojos para disfrutarla….LA NATURALEZA.

00

FELIZMENTE
El mito, el yellow submarine o simplemente…

001

Sus amigos Rosy Arias, Alan Morquecho, Alex Morquecho y Jorge Morquecho.

Sobre El Autor

Jeepero Colaborador en Jeep Thing México

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Sandro Luis Zahner

    ¿Hola todo bien?
    Somos brasileños y nos estamos moviendo a México, el estado de Hidalgo, la ciudad de Pachuca. He visitado el sitio de ustedes y encontré un grupo muy interesante. También me gusta el 4×4, me pregunto si en o cerca de Pachuca también tiene grupos de 4×4?
    Gracias!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.