Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
JeepThing tiene objetivo principal es apoyar y difundir las actividades del Offroad y 4×4 en México, esto nos ha dado la oportunidad de conocer lugares espectaculares y gente maravillosa en casi todo el país, por lo que a veces, los que han viajado bastante entenderán, pensarán que ya no podemos asombrarnos ante “otro” destino colonial.
ZACATECAS
Sin embargo el encanto de Zacatecas no es comparable ni en cualidad ni en cantidad con el de otras ciudades. Localizado en la mesa del norte, en medio de las dos más grandes cordilleras mexicanas, Zacatecas es una de las piezas más hermosas del mosaico que conforman México, y uno de los lugares más atractivos para visitarse .
La llegada – Tarde de Museos
En esta ocasión tuvimos el honor de ser invitados al 1er Encuentro Nacional 4×4 en Zacatecas. Evento impulsado por Turismo de Zacatecas y Club Real 4×4 Zacatecas A.C, y que se llevo a cabo los días 7,8,9, y 10 de julio del presente año.
Nuestro viaje comenzó muy temprano el jueves, Zacatecas se encuentra a 6 o 7 horas (aproximadamente) de la Ciudad de México, a través de una ruta que nos llevo por Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, para finalmente salir en linea “casi” recta hasta Zacatecas, en donde nuestro destino fue el “Hotel Parador”.
Al llegar fuimos gratamente recibidos por el Ing. Roberto Adame (aka Ing. Agave), quien nos recibió con los brazos abiertos y con la única misión de ser nuestro guía/compañero durante todo el tiempo de nuestra instancia (rol que cumplió cabalmente hasta el ultimo momento de nuestra visita).
El primer punto que visitamos, y que es un “must” en esta ciudad, fue el restaurante “Los Dorados de Villa“, un lugar muy icónico no solo por su cocina, que ofrece platillos típicos como pozole y antojitos, sino por la decoración y su atención, un comedor íntimo con adornos que evocan las raíces mexicanas en donde te atienden a puerta cerrada y con cita. Afortunadamente nuestro guía logro conseguir que entráramos, y poder degustar los platillos típicos y algunos mezcales.
Ya con el estomago lleno pudimos visitar el siguiente punto: el “Convento de San Francisco” que esta a solo unos pasos del restaurante, el convento fue construido cerca del año 1567 y ha sido ligeramente restaurado a partir del año de 1980, conservando la cúpula, la bóveda del presbiterio y la sacristía. Actualmente alberga parte de la colección de mascaras del artista Rafael Coronel.
MUSE01
El siguiente lugar que visitamos fue el “Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez” ubicado en el antiguo Seminario de la Purísima Concepción (siglo XIX) y que posteriormente fuera cárcel durante parte del siglo XX, el Museo de Arte Abstracto cuenta entre su acervo con una retrospectiva del maestro Manuel Felguérez, que integra más de cien obras, una colección de artistas abstractos que van desde la generación de la ruptura (años cincuenta) hasta nuestros días
MUSEO03
Zacatecas tiene “piel de cantera y corazón de plata“, es la frase con la que sus habitantes describen esta hermosa ciudad colonial, pudimos comprobar fácilmente esto cerrando el día con un recorrido por el centro de la ciudad, acompañados de una gran caravana de Jeeps y vehículos 4×4, confirmando porque la UNESCO la declaro Patrimonio de la Humanidad.
 
Terminando los preparativos – La bufa / Callejoneada
Cualquier ciudad se admira mejor desde las alturas, y Zacatecas no es la excepción. En nuestro segundo día, mientras los miembros del club terminaban de marcar la ruta y afinaban los preparativos para la callejoneada, nuestra primera visita estaba destinada a conocer el cerro de la Bufa.
El Cerro de la Bufa provee una de las mejores vistas de la ciudad y la zona que le rodea. Pero ése no es el único incentivo para subir: además del extraordinario paisaje, en la explanada principal podrás encontrar la capilla de Nuestra Señora del Patrocinio; a unos pasos está el mausoleo de las personas ilustres, el cual resguarda los restos de músicos, compositores, educadores y luchadores sociales zacatecanos; el Museo de la Toma de Zacatecas el cual abrió sus puertas en 1984 para conmemorar la batalla que libró Pancho Villa contra las fuerzas de Victoriano Huerta en 1914; Y frente del museo se establece la Plaza de la Revolución Mexicana, dedicada a los héroes de esta legendaria lucha. La flanquean tres esculturas dedicadas a Pancho Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles
BUFA
Ademas podrás subirte al teleférico, una de las mayores atracciones de la ciudad, que opera diariamente desde 1979. Conecta la ciudad con el cerro; cubre el trayecto en ocho minutos y ofrece espectaculares vistas panorámicas. Se puede abordar en la estación del cerro del Grillo o en la cima del cerro de la Bufa.
TELEFERICO
Y por si fuera poco, en este mismo lugar podrás encontrar la Tirolesa 840, un conjunto formado por 2 tirolesas de 840 metros de longitud y un puente colgante que en total suman 1 kilómetro (aprox) de diversión a una altura de 85 metros. Si eres adicto a este tipo de actividad puedes completar tu experiencia y sentirla adrenalina de cruzar volando entre arboles y cerros, contemplando una de las mejores vistas de la ciudad.
Definitivamente uno nunca tiene suficiente material fotográfico ante este tipo de paisajes, pero teníamos que continuar con el intinerario ya que los miembros del Club Real 4×4 Zacatecas A.C. habían estado preparando la tradicional callejoneada zacatecana.
Una caravana de aproximadamente 50 Jeeps y vehiculos 4×4 salio desde el multiforo y recorrio las principales calles del centro de la ciudad, para terminar en la explanda principal. Uno a uno los vehiculos se iban formando y estacionando hasta llenar poco a poco esta plaza, causando grata sorpresa entre los habitantes que no dejaban de tomarse fotos y mirar sorprendidos cada unos de los vehiculos.
Cabe mencionar que una callejoneada zacatecana consiste en dar un paseo por las principales calles y callejones de la ciudad, sin embargo no es un pase como cualquiera, en este caso se contrata una banda zacatecana que todos vamos siguiendo al son de los tamborazos y para hacerlo aun mas divertido, este recorrido un burrito carga “barricas” de mezcal para que todos, invitados y no invitados, puedan beber y bailar al ritmo de la banda.
JIM
Durante poco mas de 2 horas, seguimos a la banda y al burrito por las calles principales, haciendo parada en las plazuelas solo para bailar al son de la banda y tomar mezcal.
pasandola
Y para cerrar con broche de oro, al termino de la callejoneada el  Club Real 4×4 Zacatecas A.C. ya tenia preparada una rica taquiza,  para que todos sus invitados siguieran disfrutando y bailando al son de la tambora por varias horas más.
La ruta – Cerro de la Bufa
Después de un par de días en donde tuvimos oportunidad de conocer esta hermosa ciudad, sus callejones, su historia y sus costumbres, finalmente llegó el día que todos estábamos esperando, la ruta que nos llevaría por algunos parajes del cerro de la Bufa.
La concentración comenzó dentro del multiforo, donde poco a poco se dieron cita los invitados, entre ellos estuvo el gobernador electo de Zacatecas: Alejandro Tello Cristerna y el secretario de turismo: Pedro Inguanzo González. Ambos adictos al offroad y dispuestos a probar sus vehículos todo terreno.
GRUPO
Después de organizar a todos los asistentes, la caravana por fin comenzó a moverse con destino al Cerro de la Bufa, con una participación de mas de 80 vehículos 4×4 de distintas localidades, La ruta consistió en un camino de terraceria que bajaba hacia un pequeño cañon formado de grandes piedras, donde solo los vehículos modificados podían bajar.
CARAVANA
Despues de algunos minutos de terracieria, finalmente los vehiculos modificados comenzaron a bajar por el cañon, el club tuvo mucho cuidado de elegir los vehículos si podrían continuar por este camino, basados principalmente en las modificaciones de los vehículos. Mientras tanto,  el resto de la caravana, en su mayoría vehiculos stock, permanecieron estacionados mirando muy de cerca el espectáculo que ofrecían los vehículos modificados dentro del cañón al sortear piedras y demostrar la gran “flexibilidad” de sus suspensiones. Eso si, todos los asistentes estaba muy bien atendidos, ya que se dispuso de un vehículo que ofrecía Cerveza Gratis a todos los asistentes, para asegurarse que todos sus invitados estuvieran bien hidratados.
FLEX
Fue un paso muy pequeño, de apenas unos 200 o 300 metros que exigía mucho a sus pilotos y mas a sus “spoters”. Ya que ademas de cuidar la integridad de los pilotos, tenían que cuidar la integridad de los vehículos. Cada paso de la ruta, fue cuidado por algún miembro del club, asegurándose que todos estuvieran seguros y divirtiéndose.
DIVIERIENDOSE
Después de varias horas de acción con los vehículos que se internaron en el cañon, la caravana siguió moviéndose para dirigir a aquellos vehículos sin modificaciones hacia una explanada donde podían dar algunas vueltas y probar sus vehículos de forma segura. Para finalmente terminar de vuelta en el Multiforo, donde de nuevo el club Real 4×4 Zacatecas A.C. nos sorprendía con una buena cena y música para ambientar el resto de la tarde.
Por varias horas, los invitados disfrutamos de una buena convivencia, el club ademas repartió varios obsequios entre los asistentes, para así cerrar como se debe una ruta de 4×4.
Al día siguiente, se entregaron algunos reconocimientos a los representantes de los clubes asistentes como mero agradecimiento por su visita. Dejando un grato sabor de boca a todos y esperando con ansias el siguiente año.
RECONOCIMIENTOS
No nos queda mas que agradecer la invitación del club Real 4×4 Zacatecas A.C. quienes son maravillosos anfirtriones y atendieron a cada uno de sus invitados de la mejor manera posible, esperamos verlos de vuelta el proximo año.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.